martes, 26 de febrero de 2008

La Asociación Shalom del Paraguay



Aspecto de la muestra de fotografías de Israel de los componentes de la Asociación Shalom del Parauguay, realizado en el Centro Cultural Cabildo en el 2006.

Visitantes a la muestra fotográfica itinerante realizada en el 2007 en la ciudad de Concepción.


La Asociación Shalom del Paraguay
Es un grupo que nuclea a los profesionales ex becarios paraguayos en Israel, fue fundada como Club Shalom hace más de 25 años, y su primer presidente fue Julia Macchi de González, en la década de los años sesenta, seguido por la Lic. Margarita Ortíz de Salcedo y luego por el Sr. Gaudino Báez Ibarra.
Actualmente ejerce la presidencia el Arq. Lisandro Cardozo. El Dr. Eduardo Zaracho fue el anterior titular, que ahora preside la Sociedad Cultural Amigos de Israel.



Programas comunitarios
A lo largo de este tiempo la Asociación y Amigos de Israel han realizado numerosas actividades sociales y culturales, como por ejemplo, ayuda social a una comunidad indígena del chaco, en la colonia Jerusalén: asistencia a un grupo de jóvenes en etapa de reinserción social del penal de menores Panchito López, en la ciudad de Itauguá.
Creó y mantiene el Bosque de Israel, además del Paseo Ben Gurión, en el Municipio de Nueva Colombia, en la región oriental; participa anualmente en la comilona benéfica de Teletón, organiza anualmente la festividad judía de Tu Bishvat, con la participación de la comunidad judía y sus asociados, en el Bosque de Israel.

Mantiene relaciones con todas las asociaciones de la comunidad judía del Paraguay, además de relacionamientos fraternos con instituciones de Israel.
La estadía de los ex becarios en Israel, se recuerda con una muestra de fotografías itinerante que recorre varias ciudades del interior del país, que se acompaña con una delegación de asociados y la presencia del Grupo de Danza Shalom.




1 comentario:

Yaninus dijo...

Buenos dias, podrias decirme si el apellido Jahn estaba radicado como familia judia que llego a paraguay en 1930 a 1935? Por ahi tenes la info, gracias!!!