martes, 26 de febrero de 2008

Bosque Israel en Parque Ñu Guasu

EVENTOS EN EL BOSQUE DE ISRAEL

El Dr. Eduardo Zaracho, el Embajador de Norteamerica, James Cason y señora, y el Arq. Lisandro Cardozo, presidente de la Asociación Shalom del Paraguay.

Momento en que se hace entrega del certificado de participación al Embajador Cason, quien plantó un Olivo en homenaje a Israel, en el Bosque, en ocasión de la festividad de Tuvish bat el 20 de enero. En la foto de abajo, el grupo de danza israelí de AmiIsrael.

Bosque Israel



Fue creado en el mes de abril de 2.002 Por la Asociación Shalom del Paraguay y el Instituto Cultural Paraguayo Israelí como un homenaje a La hermana nación por un aniversario mas de su independencia. Se encuentra localizado en el “Parque Ñu Guasú” el espacio verde más importante del gran Asunción sobre la autopista al aeropuerto inicialmente se plantaron 160 árboles de las especies autóctonas del Paraguay en una superficie de 6.000 m2, algunas de las especies son: Tajy, jacaranda, timbó, petereby, mbocayá, ybyrá pytá, chivato, entre otros. También la idea fue homenajear a un antiguo embajador de Israel en Paraguay de los años 60-70 Benjamín Varon. Este romántico hombre se había enamorado del Paraguay. De la hospitalidad de su gente y de sus árboles.. Escribió un libro en la que mencionaba: Si yo fuera Paraguayo… plantaría en mi jardín un lapacho rosado, uno amarillo y otro blanco, un Jacaranda, un chivato un samu u, un cocotero, una lluvia de oro y santa ritas: Rojas, anaranjadas, color ladrillo y violetas. La flores se turnan, cuando comienzan a apagarse las del lapacho rosado, asoman las del amarillo y después las del blanco… El jacaranda le pisa los talones y cuando empiezan a caer sus magníficos pétalos azules aparecen las llamaradas del chivato y del ybyrá pyta…, la lluvia de oro, la flor de coco y del mango se intercalan con los demás y mientras todos estos árboles están para deleitar nuestros ojos el modesto naranjo con la fragancia de sus azahares y el jazmín nos embriagan con sus perfumes.
Actualmente el bosque ya cuenta con más de 200 árboles, varios de ellos en peligro de extinción como el: Trébol, Yrundey. Palosanto y un rincón con plantas del chaco paraguayo como ser: aromita, guayacán, Verde olivo, caranday, samu’u ete. Brigadas de voluntarios Shalom en conjunto con obreros del MOPC. Trabajan todo el año por su cuidado y expansión. Se prevén visitas guiadas de carácter didáctico para escolares.

No hay comentarios: